Antrax

¿Qué es el Antrax?

El ántrax o carbunco es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria Bacillus anthracis. Afecta comúnmente a animales vertebrados salvajes y domésticos (ganado, ovejas, cabras, camellos, antílopes, y otros herbívoros), pero también puede afectar a humanos cuando se exponen a animales o tejidos de animales infectados.

¿Cuáles son sus síntomas?

Pueden ser variables dependiendo a la vía de contagio. Puede comenzar como una picadura de insecto, transformándose luego en una vesícula y finalmente en una úlcera indolora de tamaño variables, hasta 3 cm de diámetro, ocasionando un tejido necrótico (muerto) en su interior. Se puede tratar con antibióticos orales o a veces intravenosos. En nuestros días raramente es mortal.

Si la vía de contagio es a través de esporas inhaladas o respiradas los síntomas comienzan como un resfriado común, y luego se transforma en síntomas respiratorios con la aparición rápida de hipoxia (disminución de oxígeno en la sangre), disnea (dificultad respiratoria) y temperatura alta. Esta forma de enfermedad es generalmente mortal.

En la vía de contagio por carne contaminada se produce una inflamación aguda del tracto intestinal, ocasionando náuseas, vómitos con sangre, fiebre y diarrea; entre el 25 y 60 % de los casos son mortales.

Más raramente puede presentarse con la aparición aguda de fiebre alta, posiblemente con convulsiones y pérdida de la conciencia, signos y síntomas meníngeos.

Consejos

Las mejores medidas para la prevención de la enfermedad en los individuos expuestos son la protección de piel y mucosas y la vacunación. Es importante el uso de guantes y mascarillas, para lo cual se requiere una educación sanitaria.