Carcinoma basocelular

¿Qué es el Carcinoma Basocelular?

El carcinoma basocelular (CBC) es un tumor epitelial maligno de localización cutánea, que surge de células pluripotentes de la zona basal de la epidermis y de la vaina radicular externa del pelo a nivel del istmo inferior y de la protuberancia.

Es el cáncer más frecuente en el humano, especialmente en la raza blanca. Se está observando un continuo incremento de su tasa de incidencia en las últimas décadas, observándose cada vez más en pacientes jóvenes, en la segunda y tercera década de la vida.

El carcinoma escamosos o epidermoide deriva de los queratinocitos. Es más agresivo y puede en determinadas circunstancias producir metástasis.
Ambos tumores están relacionados con las radiaciones ultravioletas y menos frecuentemente con otras causas. Se observa preferentemente en zonas expuestas al sol como frente, cara, cuello, dorso de las manos, orejas, cuero cabelludo y labios. Menos frecuentemente, se da en relación con úlceras crónicas, quemaduras, cicatrices de vacunas, fístulas, etc….

El carcinoma escamoso también es más frecuente en pacientes con genodermatosis como xerodermia pigmentosa y albinismo. También se puede ver en relación con otra dermatosis como la epidermodisplasia verruciforme y el liquen escleroso y atrófico. Los pacientes con inmunodeficiencia secundaria, como trasplantados renales, tienen mayor incidencia de carcinoma epidermoide. Factores causales son la luz ultravioleta, los hidrocarburos, la irritación crónica y el virus papiloma humano. Puede aparecer en los bordes de úlceras crónicas. Histológicamente, es un carcinoma sólido con diferenciación córnea en forma de perlas córneas, disqueratosis aisladas y puentes intercelulares prominentes.

El carcinoma escamoso tiende a recidivar especialmente en los casos en los que hay invasión profunda y poca diferenciación, así como invasión perineural. El riesgo de metástasis varía de 1 a 5%; en algunas localizaciones, como úlceras crónicas y lesiones perineales, puede ser de 30-60%. Las metástasis se producen hacia los ganglios linfáticos regionales y por vía hemática al pulmón.

En resumen, los dos tipos de carcinomas de piel (conocidos también como cáncer de piel no melanoma) son dos:

Carcinoma o epitelioma de células basales o carcinoma basocelular. Abarca alrededor del 78% de todos los cánceres cutáneos. Se originan en células del estrato basal de la epidermis y raramente producen metástasis.
Carcinoma de células escamosas o espinocelular o epidermoide. Es responsable del 20% de los cánceres de piel. Se origina a partir de células espinosas de la epidermis; tiene una tendencia variable a hacer metástasis.