Dermatitis de las manos

¿Qué es la Dermatitis de las manos?

La dermatitis de las manos es un problema muy frecuente. Existen diversos tipos de eczemas de manos, independientemente de su causa estos eczemas empeoran por la irritación de las diversas sustancias que manipulamos a diario. La protección de las manos es una parte muy importante del tratamiento.

Consejos

Evite el contacto directo de las manos con jabones, detergentes y sustancias químicas similares utilizando guantes. Puede utilizar guantes de plástico, de neopreno o guantes dermoprotectores. Es aconsejable tener 3 ó 4 pares de guantes para dejarlos en la cocina, cuarto de baño y otros sitios de limpieza. Si un guante se rompe no se lo ponga mas, utilizar guantes rotos es peor que no utilizar guantes.

Debe utilizar guantes para exprimir naranjas, limones, pelar patatas o cuando toque cualquier producto hortícola.

Los limpiametales, barnices para el suelo, cremas de zapatos, abrillantadores de suelo y limpiacristales son sustancias muy irritantes. Cuando tenga que utilizarlas, póngase guantes.

Si tiene lavaplatos, utilícelo lo más posible. Limpie la ropa con la lavadora, no con las manos. Los paquetes de detergentes suelen estar impregnados de jabón extravasado, evite el contacto con el mismo.

Para limpiar las manos utilice CETAPHIL LOCION (farmacia). Esta leche limpiadora se utiliza sin agua y se retira el exceso con una toalla o clinex.

Si tiene que lavarse las manos con jabón hágalo con agua templada, utilizando un jabón suave y en poca cantidad. Aclárese bien las manos y séquese con una toalla limpia sin frotar demasiado y no olvide secar los surcos entre los dedos.

Los anillos empeoran el eczema de manos al retener a su alrededor sustancias irritantes, por lo tanto no debe llevarlos al hacer el trabajo doméstico y al lavarse las manos.

Cuando haga frío, utilice guantes de piel para proteger sus manos.

El rascado de las manos puede empeorar la dermatitis, algunos pacientes evitan la sensación de picor apretando las manos con los puños cerrados durante 20 segundos.

Utilice sólo los medicamentos y cremas hidratantes que se le han indicado. No use otras cremas o lociones que podrían irritar sus manos.

Recuerde que la piel no recupera sus funciones propias (resistencia etc.) hasta 4 ó 5 meses después de haberse curado, por lo que debe seguir cumpliendo estas instrucciones durante este tiempo. No existe un tratamiento rápido y mágico para el eczema de manos. Su piel debe tomarse un descanso. Siga estas instrucciones detalladamente.