Ectima

¿Qué es Ectima?

Es una infección de la piel similar al impétigo que, a menudo, se denomina “impétigo profundo” porque afecta a capas más profundas de la piel. El ectima a menudo está causado por un estreptococo. Algunas veces, la bacteria estafilococo también puede causar esta infección cutánea.

La infección puede empezar en la piel que ha resultado lesionada debido a una raspadura o picadura de un insecto y con frecuencia se desarrolla en las piernas. La lesión inicial suele ser una ampolla llena de pus, similar a la que se observa en personas con impétigo. Sin embargo, posteriormente, la infección se disemina mucho más profundamente dentro de la piel. El borde la lesión se enrojece y el centro se ulcera.

Consejos

La aplicación de una gasa con agua tibia (fomentos) sobre el área pueden ayudar a retirar las costras de la úlcera. Asimismo, el médico puede recomendar baños con un jabón antiséptico para acelerar la recuperación.

Se recomienda limpiar cuidadosamente la piel después de una lesión (como una mordedura o raspadura), al igual que evitar rascar o hurgar en costras y úlceras.