Estrías

¿Qué son las Estrías?

Las estrías son atrofias cutáneas en forma de líneas sinuosas de color blanquecino o amoratadas que localizadas en el tejido conjuntivo se observa por transparencia a través de la epidermis.

Se localizan preferentemente en la pared abdominal, caderas, glúteos, piernas, muslos, brazos, espalda y en la región mamaria. En realidad, son un estado patológico del tejido conjuntivo de la dermis, caracterizado por una fibrosis excesiva localizada en forma de cordones como respuesta a la ruptura y mala calidad de las fibras elásticas. Podemos decir que son cicatrices de este tejido.

Inicialmente las estrías tienen una coloración rojiza. Posteriormente, con el paso de los años, adquieren una tonalidad blanquecina o nacarada. Pueden mejorar con tratamientos para la piel, especialmente con los láseres fraccionados.

Consejos

  • Para prevenir la formación de estrías por embarazo, los tratamientos tenderán a mantener y aumentar la elasticidad de la piel, aplicando desde el inicio del mismo, productos específicos para ello. También puede resultar útil la aplicación de masajes que estimulen la circulación cutánea y la penetración de los principios activos.
  • Evitar aumento y disminución de peso de forma rápida.