¿Qué es el Forúnculo?
Son infecciones de la piel que involucran todo un folículo piloso y el tejido cutáneo adyacente y son muy comunes. Generalmente están causados por las bacterias Staphylococcus aureus, pero pueden estar provocados por otras bacterias que se encuentran en la superficie de la piel. El daño al folículo piloso permite que estas bacterias penetren más profundamente dentro del folículo y en el tejido por debajo de éste.
Los forúnculos pueden darse en los folículos pilosos de cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en la cara, el cuello, la axila, las nalgas y los muslos. Puede haber uno o muchos forúnculos.
Un forúnculo puede empezar como un área firme, inflamada, sensible y de color rojo o rosáceo que con el tiempo se inflama considerablemente, abultándose la piel. El dolor empeora a medida que éste se llena con pus y tejido muerto y mejora a medida que va drenando. Puede drenar por sí solo, pero a veces hay que hacerlo en consulta.
Consejos
- Limpie los forúnculos que drenan con frecuencia.
- Lávese muy bien las manos después de tocar un forúnculo.
- No reutilice ni comparta las toallas para la cara y las manos. Lave las toallas para el cuerpo, las prendas de vestir, las sábanas u otros artículos que estén en contacto con las áreas infectadas en agua bien caliente (preferiblemente hirviendo).
- Cambie los apósitos con frecuencia.