Molusco Contagioso

¿Qué es el Molusco Contagioso?

El molusco contagioso es una enfermedad producida por un virus (pox-virus), que pertenece a la familia del virus de las verrugas. Esta infección es frecuente en niños y adolescentes. Como su nombre indica es un proceso muy contagioso que puede adquirirse bien directamente a través del contacto físico, en juegos o deportes, o bien indirectamente a través de objetos contaminados como ropas, toallas o equipos de gimnasia.

Esta infección vírica se presenta como pequeñas elevaciones de la piel (pápulas) que miden menos de 5 milímetros de diámetro, son de color blanquecino y tienen a menudo una pequeña umbilicación en el centro. En ocasiones estas lesiones se pueden inflamar tomando color rojizo y produciendo dolor. El número de lesiones puede variar de 5 ó 6 a 30 ó 40, en situaciones excepcionales pueden ser más numerosas.
Cuando las lesiones son típicas no es necesaria una biopsia de piel puesto que su diagnóstico es fácil con la simple inspección ocular o con una lente de aumento.

Consejos

  • Debe saber que las lesiones de molusco contagioso son benignas y autolimitadas, es decir, que sin tratamiento las lesiones se resuelven en 6-12 meses y curan sin dejar cicatriz. Sin embargo y debido a que son contagiosas probablemente es conveniente tratar a todos los niños.
  • Puesto que el período de incubación de estas lesiones es largo, pueden aparecer nuevas lesiones después del tratamiento inicial, que no eran visibles en ese momento.
  • Las personas que conviven con los niños que tienen esta infección deben evitar el contacto directo con las lesiones de la piel, se debe utilizar una toalla personal para el enfermo.
  • Existen diferentes formas de tratar estas lesiones, todas son eficaces y su elección depende del número de lesiones y de la edad del paciente y son:
    a. Pinchar la lesión y extraer su contenido.
    b. Tratamiento con electrocoagulación superficial.
    c. Tratamiento con crioterapia (congelación).
    d. Tratamiento médico con preparados tópicos que normalmente se emplean en niños pequeños si las lesiones son muy numerosas.