Paroniquia

¿Qué es la Paroniquia?

La paroniquia es un proceso infeccioso que afecta a la piel de la base de la uña y de sus caras laterales que se caracteriza por enrojecimiento, hinchazón y dolor en estas zonas. Esta inflamación es frecuente en personas que tienen sus manos en contacto mucho tiempo con el agua como jardineros o amas de casa.

Con frecuencia los enfermos que tienen esta afección retiran la cutícula (piel fina que hay en la base de la uña) con fines estéticos lo que sirve de puerta de entrada a diversos productos, como los de limpieza, que producen una irritación en la base de la uña e inician este proceso. En raras ocasiones la paroniquia puede ser la primera manifestación de una diabetes.

Existen diferentes tratamientos tanto locales como orales para tratar la paroniquia. Como la infección puede ser debida a diversas bacterias o a hongos en ocasiones son necesarios varios tratamientos para erradicar la infección.

Consejos

  • Haga baños con sal y con agua caliente durante 5 minutos 3 veces al día.
  • Si presenta pus trate de extraerlo de la uña afectada mediante un ligero masaje.
  • No es aconsejable que cubra los dedos afectados con tiritas o con esparadrapo.
  • Evite el contacto directo de las manos con jabones, detergentes y sustancias químicas similares utilizando guantes. Es aconsejable tener 3 ó 4 pares de guantes para dejarlos en la cocina, cuarto de baño y otros sitios de limpieza. Si un guante se rompe no se lo ponga mas, utilizar guantes rotos es peor que no utilizar guantes.
  • Debe utilizar guantes para exprimir naranjas, limones, pelar patatas o cuando toque cualquier producto hortícola.
  • Los limpiametales, barnices para el suelo, cremas de zapatos, abrillantadores de suelo y limpiacristales son sustancias muy irritantes. Cuando tenga que utilizarlas, póngase guantes.
  • Si tiene lavaplatos, utilícelo lo más posible. Limpie la ropa con la lavadora, no con las manos. Los paquetes de detergentes suelen estar impregnados de jabón extravasado, evite el contacto con el mismo.
  • Lávese las manos con agua templada, utilizando un jabón suave y en poca cantidad.