Pitiriasis Versicolor

¿Qué es la Tiña Versicolor?

La tiña versicolor o pitiriasis versicolor también conocida de forma errónea como “hongo de las playas” es una infección cutánea superficial producida por un hongo que vive en pequeño número en la piel. Este hongo (Pityriasis orbiculare) se encuentra normalmente en las zonas de la piel más grasientas, como son el cuello, el pecho y la espalda.

Cuando las condiciones son favorables, por ejemplo al aumentar la temperatura, la humedad o la sudoración, este hongo comienza a multiplicarse e invade la capa superficial de la piel. La infección se presenta generalmente como pequeñas manchas blancas de crecimiento lento, que se localizan en el pecho, la espalda, los brazos o el cuello.

La tiña versicolor suele manifestarse cuando la piel se broncea, ya que el hongo produce una sustancia que evita que la piel se ponga morena. Normalmente esta infección se nota más en la gente con piel más oscura. Aparte del problema estético que plantea, la tiña versicolor produce pocos síntomas excepto ligero picor de forma ocasional.

Las personas más susceptibles de padecer esta infección son los adolescentes y los adultos jóvenes, aunque en climas húmedos y calurosos como en la zona mediterránea puede darse en niños y en ancianos. Las personas con piel grasa son más propensas a esta infección que las personas con piel seca. Este hongo es poco contagioso, como lo demuestra el hecho de que en muchos matrimonios sólo lo presente uno de los cónyuges. No conocemos exactamente porque unas personas padecen la infección y otras no.

El tratamiento es más eficaz cuando cada paciente es tratado de acuerdo a la severidad de su enfermedad y a la localización de las lesiones. Sin embargo, las recurrencias son muy frecuentes especialmente cuando se dan las condiciones que favorecen el crecimiento de este hongo.

Consejos

  • Puesto que las posibilidades de contagiar este hongo son escasas no debes tomar ninguna medida especial.
  • Es importante que recuerdes que el hongo es fácil de eliminar pero que a la piel le costará semanas en volver a su color normal.