¿Qué es la Tiña Cruris?
La tiña cruris es una infección producida por hongos que se localiza de forma simétrica en las ingles y que se caracteriza por manchas rojas que pueden tener escamas, a menudo puede haber una picazón importante.
Esta infección puede llegar a las ingles por autocontagio de otros sitios infectados del cuerpo como los pies (tiña de los pies o “pie de atleta”). La infección también puede adquirirse a través de ropas o toallas contaminadas.
La tiña de las ingles es más frecuente en verano ya que la humedad producida por la sudoración o los bañadores mojados favorecen el crecimiento del hongo. La tiña de las ingles debe diferenciarse de otras enfermedades de la piel que también se localizan en esta zona, como la infección por cándida, el eritrasma, el eczema seborreico o el psoriasis, teniendo cada una de estas afecciones un tratamiento distinto.
Puesto que algunas personas tienen una susceptibilidad individual a presentar esta infección no son infrecuentes las recaídas.
Consejos
- Para evitar el contagio a otras personas utilice toallas para su uso personal y lávelas en agua caliente.
- Para tratar la infección lávese la zona con un jabón antiséptico.
- Haga el tratamiento como se le ha indicado, a veces al principio del tratamiento puede haber cierta irritación de la piel.
- Para evitar recaídas seque las ingles bien después de la ducha. No permanezca con el bañador mojado durante mucho tiempo. Si suda mucho puede aplicarse por las mañanas una pequeña cantidad de polvos de talco. Utilice ropa interior de algodón que sea larga, es decir, que las gomas no coincidan con las ingles.