Pitiriasis Alba

¿Qué es la Pitiriasis Alba?

La pitiriasis alba es una alteración bastante común de la piel que es frecuente en los meses de verano. Suele afectar a niños de 2 a 12 años, aunque no es raro que aparezca en niños mayores.

La pitiriasis alba se presenta como manchas blanquecinas que pueden tener pequeñas escamas y cuyo tamaño varía de 5 milímetros a 3 centímetros aunque a veces son más grandes. Lo normal es que existan de 2 a 5 lesiones, aunque algunos pacientes tienen 30 o más. Las zonas que se afectan principalmente son las mejillas y alrededor de los ojos y de la boca y en ocasiones, pueden aparecer en el pecho, la espalda y en las extremidades. El color blanco es debido a que en este tipo de eczema se altera el proceso normal de pigmentación de la piel, con lo que es más aparente en verano cuando se broncea la piel sana.

Este eczema no tiene nada que ver con algunas infecciones por hongos o con unas manchas blancas llamadas vitíligo, procesos que son totalmente distintos. La pitiriasis alba no es debida a ninguna alteración de la nutrición ni a ningún déficit vitamínico. Estas lesiones suelen ser crónicas y recidivantes pero lo normal es que desaparezcan con la edad.

Consejos

Para prevenir las recurrencias de este eczema es conveniente utilizar jabones suaves. Después de la limpieza de la piel hay que aplicar siempre una crema hidratante o una leche corporal.