¿Qué es la Rosácea?
La rosácea es una enfermedad cutánea de causa desconocida que produce inflamación y enrojecimiento de la piel de la cara. Las personas más susceptibles de padecer una rosácea son los adultos, especialmente las mujeres entre los 30 y 60 años que tienen la piel clara.
Inicialmente, los síntomas pueden ser intermitentes, y se manifiesta como un ligero enrojecimiento que gradualmente cubre las mejillas, el mentón o la nariz. Este enrojecimiento puede aumentar cuando se entra a locales donde la temperatura ambiente es mayor. A medida que progresa, sobre estas zonas de enrojecimiento aparecen granos que en ocasiones tienen pus. También pueden aparecer pequeñas dilataciones de vasos sanguíneos (telangiectasias o cuperosis).
En los casos avanzados de rosácea puede producirse un engrosamiento difuso de la nariz que se llama rinofima, el cual es excepcional que aparezca en las mujeres. La rosácea puede asociarse a piel grasienta y también a caspa en el pelo. Aproximadamente la mitad de los pacientes con una rosácea avanzada pueden presentar una conjuntivitis.
El tratamiento de la Rosácea depende de los síntomas. Los granitos los solemos tratar con cremas (metronidazol o finacea), antibiótico sorales o isotretinoina oral. Las venitas de la cara las tratamos con láser. Personalmente el láser que más nos gusta para tratar la cuperosis es el Candela V-Beam. Y los episodios de enrojecimiento facial no suelen mejorar con ningún tratamiento.
Consejos
Lo que más empeora la Rosácea es el sol y las cremas con cortisona. Por ello hay que evitar la exposición solar y usar cremas de protección solar de forma continua. En relación a la cortisona, muchas Rosáceas tienen su origen en el abuso de cremas con cortisona en la cara.
DECÁLOGO SOBRE LA ROSÁCEA
1. Hidrátate la piel frecuentemente con cremas con pocos perfumes y conservantes.
2. Realiza una higiene con agua templada evitando la exfoliación mecánica. Usa jabones sin jabón/detergente.
3. Evita productos tópicos astringentes, exfoliantes o con efecto peeling. Tu piel se enrojecerá con facilidad.
4. Usa una crema de protección solar con un factor mínimo 20, evitando los que llevan alcohol en su composición.
5. Utiliza camuflaje cosmético, como por ejemplo cremas con color. A veces los tonos verdes neutralizan las rojeces de la piel.
6. Si tienes rojeces persistentes o venitas, trátalas con láseres vasculares.
7. En caso de granitos en mejillas o nariz, utiliza cremas con metronidazol o ácido azelaico.
8. Si los granitos no se controlan con cremas hay que usar tratamiento oral: empieza con tetraciclinas, y si no se controlan se puede usar metronidazol o isotretinoina.
9. La crema con Brimonidina (Mirvaso) elimina durante 12 horas las rojeces faciales.
10. El sol y las cremas con cortisona son las principales causantes de la rosácea.