¿Qué es la Pseudofoliculitis?
Es uno de los problemas de barba más frecuentes, y es secundario a diversos factores. Generalmente suele observarse en sujetos que tiene una barba densa, generalmente rizada cuyos pelos tiene tendencia a curvarse y re-entrar en la piel. También pude observarse en pacientes que tienen tendencia a afeitarse de forma muy apurada y en contra de la dirección del crecimiento del cabello. También se ve influenciada por la forma de corte del pelo; por lo general la utilización de hojas o maquinillas viejas hace que la superficie de corte del pelo tenga más facilidad para clavarse de nuevo en la piel.
Los pacientes con pseudofoliculitis de la barba han de encontrar el método que les mejora su problema. Es aconsejable no afeitarse en contra de la dirección del crecimiento del cabello, no afeitarse demasiado apurado, especialmente en el cuello, utilizar productos que hidraten bien el pelo y dejarlos actuar y utilizar una hoja muy afilada. Deben afeitarse más a menudo pero menos intensamente.
En situaciones en que existe marcada irritación es aconsejable dejar de afeitarse durante un tiempo hasta que desaparece la irritación y la infección secundaria y posteriormente reanudar el afeitado de forma cuidadosa.